La música puede jugar un papel fundamental en nuestro cerebro, evocando recuerdos y despertando diversas emociones. No quedando contenta con eso, se ha llevado a cabo estudios donde se observan efectos positivos en el bienestar mental a través de la terapia musical.
¿Qué es la musicoterapia?
La musicoterapia o la terapia musical es el uso terapéutico de ritmos musicales para mejorar el estado físico y psicológico. Los terapeutas musicales utilizan la música mediante actividades como escuchar, tocar, cantar y moverse al ritmo de la música.
Esta actúa de manera sensorial, trabajando en las respuestas a estímulos. Motriz, en la coordinación y equilibrio del paciente. en aspectos cognitivos, en la memoria, el aprendizaje y le retención de atención. En factores socioemocionales como lo son trabajar la inteligencia y control emocional.
Lo que dicen los especialistas
Terapeutas y psicólogos alaban este tipo de terapia, sin embargo, resaltan hay excepciones en el tipo de música se puede se escucha, por ejemplo, la psicóloga Javiera Cornejo indica «escuchar música violenta o negativa podría tener un impacto nocivo en algunas personas».
La interpretación de la música y su impacto pueden variar según la disposición emocional y las experiencias personales de cada individuo. Por ejemplo, una persona que este un sintomática depresiva, si la música que la implica es triste o melancólica, podría empeorar su estado de ánimo.
La terapia musical tiene una cualidad especial, que es una de las pocas formas de terapia que no requiere contacto verbal, así que puede ser una muy buena opción para personas que tienen problemas para comunicarse o que les cuesta interaccionar con la gente.
Dimensionando lo poderosa que es la música como una poderosa red de apoyo a la salud mental, la terapia musical influye en el cerebro de manera que el individuo es estimulado positivamente, reduciendo el estrés, la ansiedad y en casos específicos sentimientos de soledad. La música se vuelve una herramienta fundamental que va más allá de la apreciación auditiva.